9 de noviembre de 2024

Linux y Android han compartido una relación muy estrecha desde el principio, ya que Android se basa en el sistema operativo de código abierto creado por Linus Torvalds. De hecho, en la Google Play Store existen aplicaciones como Termux, que permiten instalar una terminal de Linux en dispositivos Android y acceder a servidores mediante el protocolo SSH.

Ahora, Google está dando un paso más hacia la integración de ambos sistemas operativos. La compañía está trabajando en una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de Android instalar y ejecutar aplicaciones de Linux directamente en sus dispositivos móviles y tablets.

Android permitirá instalar aplicaciones de Linux en tu móvil

Según un informe reciente del experto en Android Mishaal Rahman en Android Authority, los ingenieros de Google han estado trabajando en una nueva aplicación de terminal para Android, la cual será parte del programa Android Virtualization Framework (AVF). Esta aplicación contará con una WebView que se conectará a una máquina virtual de Linux mediante una dirección IP local, lo que permitirá a los usuarios ejecutar comandos de Linux directamente desde sus dispositivos Android.

Lo interesante de esta funcionalidad es que los usuarios podrán ejecutar una máquina virtual con Debian, una de las distribuciones más populares de Linux, en sus smartphones. Esto ofrece una experiencia similar a la de los equipos de escritorio de Google que ejecutan ChromeOS, lo que fortalece aún más la integración entre Android y Linux.

En la versión de código abierto de Android, AOSP (Android Open Source Project), Rahman descubrió un conjunto de parches con la etiqueta «ferrochrome-dev-option», que habilita una nueva opción para desarrolladores llamada «Terminal Linux». Esta opción sugiere que la nueva terminal estará disponible pronto para los usuarios de Android, probablemente con la llegada de Android 16.

Una evidencia clave de este avance es que, según las pruebas realizadas en los dispositivos de Google con los nombres en clave «komodo» y «tangorpro», que corresponden a los Google Pixel 9 Pro XL y Pixel Tablet, respectivamente, esta nueva funcionalidad ya está en fase de prueba.

Esta actualización marcaría un hito en la historia de Android, al abrir un abanico de posibilidades para los usuarios que deseen aprovechar la flexibilidad y potencia de Linux, todo desde la comodidad de su dispositivo móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *