Windows 10 tendrá cinco años más de actualizaciones de esta manera

0patch anunció que «adoptará» la seguridad de Windows 10 una vez que se vuelva obsoleto y prometió actualizaciones por cinco años o más.

Windows 10 se acerca a su inminente final, lo que significa que los usuarios de este sistema operativo perderán el soporte. Aunque muchos darán el salto a Windows 11, otros analizan alternativas para recibir actualizaciones de seguridad. Mientras Microsoft delinea la estrategia para estos últimos, una compañía anunció que brindará soporte hasta por cinco años para Windows 10.

0patch, una empresa dedicada a ofrecer microparches para resolver vulnerabilidades, confirmó que ofrecerá actualizaciones de seguridad para Windows 10 a partir de octubre de 2025. La compañía prometió soporte por cinco años, aunque podría extenderlo más tiempo si la demanda del mercado lo justifica.

«Con 0patch, recibirá «microparches» de seguridad para vulnerabilidades críticas que probablemente sean explotadas y que se descubran después del 14 de octubre de 2025″, mencionó la empresa en su blog. «Estos parches serán muy pequeños y se aplicarán a los procesos en ejecución en la memoria sin modificar un solo byte de los archivos binarios originales de Microsoft».

La empresa también ofrecerá actualizaciones para vulnerabilidades zero-day y otras que los fabricantes no hayan decidido resolver por alguna razón. Aunque 0patch se enfoca en las actualizaciones del sistema operativo, también proveerá parches para aplicaciones populares como Adobe Reader, 7-Zip, WinRar, Zoom, Dropbox y el entorno de Java, por mencionar algunas. Estas no serán exclusivas para Windows 10, sino también para usuarios de Windows 11 y otros sistemas operativos vulnerables.

Cómo funcionará 0patch en Windows 10

0patch utiliza un proceso diferente a las actualizaciones comunes de Windows. Los microparches no modifican los ejecutables del sistema de archivos, sino los procesos en ejecución. Cuando se descarga un parche del servidor, se habilita al momento y no es necesario reiniciar las aplicaciones o el sistema operativo.

La compañía utiliza un cliente instalado en el ordenador — agente 0patch — que se comunica con el servidor para descargar y gestionar las actualizaciones. Los usuarios pueden deshabilitar manualmente los parches y se ofrece la opción de excluir algunas aplicaciones de la revisión. Como es de esperarse, la comunicación del cliente con el servidor requiere una cuenta de usuario.

El soporte para Windows 10 tendrá un precio de 25 euros por año en cada ordenador. A diferencia de Microsoft, 0patch ofrecerá actualizaciones para el consumidor final, aunque las empresas también pueden obtenerlas. El coste avala las actualizaciones anuales para el sistema operativo y otras aplicaciones vulnerables.

No está de más mencionar que 0patch ya tiene experiencia en versiones de Windows que pierden el soporte. La empresa «adoptó» la seguridad de Windows 7 una vez que finalizó su tiempo de vida, al igual que Windows Server 2008, Microsoft Office 2010 y 2013, así como las versiones obsoletas de Windows 10.

Qué pasará con Windows 10 después de 2025

Windows 10 perderá el soporte oficial a partir del 14 de octubre de 2025. Esto significa que ya no recibiremos actualizaciones de seguridad, a menos que paguemos por el programa ESU. Si tienes un ordenador con este sistema operativo, quedará vulnerable a un ataque, por lo que la única alternativa será migrar o desconectarte de internet.

De acuerdo con 0patch, la primera vulnerabilidad crítica para Windows 10 podría llegar durante el primer mes. La cifra aumentaría de forma gradual como ocurrió con Windows 7, que a la fecha tiene más de 70 vulnerabilidades críticas sin parchear desde que perdió el soporte en 2020.

Conclusión o migras a windows 11 o pagas para seguir con tu windows 10 o versiones mas viejas de ese sistema operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *