Alex Proyas, director de la película Yo, Robot (2004), ha acusado a Elon Musk de plagiar el diseño de los robots humanoides y vehículos autónomos presentados en su película para crear los nuevos robots Optimus de Tesla. Esta acusación ha surgido tras las similitudes entre los diseños de los robots de la película y los de Tesla, en especial los vehículos autónomos Robovan y Cybertaxi, que fueron presentados durante el evento We Robot de Tesla, celebrado el 10 de octubre. El nombre del evento también tiene paralelismos con el título de la película, lo que ha aumentado la controversia.
Proyas publicó en su cuenta de X (antes Twitter) una imagen comparativa entre los robots de la película y el Optimus de Tesla, junto con el mensaje: «Hola Elon, ¿puedo recuperar mis diseños, por favor?«. Su publicación se hizo viral, alcanzando más de 7.9 millones de visualizaciones y más de 20 mil compartidos.
En una publicación de Instagram que fue posteriormente eliminada, Proyas reiteró sus acusaciones, afirmando que su equipo de diseño había trabajado arduamente para crear los diseños de Yo, Robot, mientras que el equipo de Musk, según él, «vio muchas películas», incluida la suya, para inspirarse.
El diseñador de producción de Yo, Robot también se pronuncia
Patrick Tatopoulos, diseñador de producción de Yo, Robot, se unió a las acusaciones, pero con un tono más humorístico. En Instagram, publicó una comparación entre los diseños de Yo, Robot y las imágenes del evento de Tesla, comentando: «¿TAL VEZ SOLO SEA YO? ¿O debería sentirme honrado de que Elon haya encontrado algo de inspiración en mis diseños de I ROBOT?». Añadió: «Bueno, de cualquier manera es divertido de ver».
Este cruce de declaraciones ha generado un intenso debate sobre la originalidad en los diseños de robots y la influencia del cine en las innovaciones tecnológicas actuales.