11 de diciembre de 2024

Durante años, ha podido configurar Firefox para que no desee que se rastree su comportamiento de navegación. Debido a que esto se ignoró en su mayor parte, esta opción se eliminó.

Firefox es el primer navegador importante que suspende la opción de privacidad “No rastrear” (DNT) porque la mayoría de los sitios web la ignoran y activarla puede reducir la protección de datos. Así se desprende de una página de ayuda del navegador que se actualizó hace unos días . A partir de la versión 135 de Firefox ya no deberías poder seleccionar la opción; ya desapareció en las primeras versiones preliminares. Para los usuarios que valoran proteger su privacidad, los responsables de Firefox recomiendan marcar la casilla «Instruir a los sitios web para que no vendan ni transmitan mis datos», en la versión actual directamente a través de DNT.

Menos privacidad en lugar de más
“No rastrear” existe desde hace más de diez años y, desde la versión 4 de Firefox, puedes usarlo para indicar a los sitios web que no deseas que te rastreen en línea. Esta opción también está disponible en los otros navegadores. Después de que varios por ciento de los usuarios hicieran esto inicialmente , la tasa cayó posteriormente. Según Firefox, «muchos sitios web» no respetan la solicitud y no se aplica. Firefox no explica hasta qué punto activar la opción puede reducir la privacidad, como se explica en la página de ayuda.

El tratamiento a veces contradictorio del “Do Not Track” fue ilustrado hace sólo un año por el Tribunal Regional de Berlín. Esto ha prohibido a la red social LinkedIn declarar que una solicitud de no seguimiento enviada por el navegador no tiene efectos jurídicos y no será respetada. Al mismo tiempo, el tribunal no obligó a la plataforma a seguir la señal DNT. La Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores (vzbv), que inició el procedimiento, acogió con satisfacción la sentencia y la elogió como un mensaje claro. Habría que respetar el deseo de no ser espiados mientras se navega. Debido a que muchos sitios web ven las cosas de manera diferente, Firefox ahora está tomando medidas.

La opción de privacidad alternativa que Firefox ahora promueve se está impulsando bajo los auspicios de » Control de privacidad global «. La alianza industrial quiere difundir una especie de “Do Not Track” reducido con especificaciones desarrolladas a tal efecto. Cualquiera que marque la casilla correspondiente indica a los sitios web que la información sobre una visita no puede transmitirse ni venderse . La señal es respetada por un número cada vez mayor de sitios web y también se aplica legalmente en algunas jurisdicciones. En algunos casos, esto también significa una contradicción con la publicidad personalizada y dirigida . En alemán, la opción en Firefox se llama «Instruir a los sitios web para que no vendan ni compartan mis datos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *