Las autoridades rusas han condenado a cadena perpetua al líder del grupo criminal responsable de la plataforma de la dark web Hydra Market, ahora clausurada. Además, más de una docena de cómplices han sido condenados por su participación en la producción y venta de casi una tonelada de drogas.
Stanislav Moiseyev, el «organizador» del grupo, que fue condenado a cadena perpetua, también recibió una multa de 4 millones de rublos, como informó primero el grupo de medios ruso RBC.
Sus co-conspiradores (Alexander Chirkov, Andrey Trunov, Evgeny Andreyev, Ivan Koryakin, Vadim Krasninsky, Georgy Georgobiani, Artur Kolesnikov, Nikolay Bilyk, Alexander Khramov, Kirill Gusev, Anton Gaykin, Alexey Gukalin, Mikhail Dombrovsky, Alexander Aminov y Sergey Chekh) recibió penas de prisión que oscilaban entre 8 y 23 años, con multas por un total de 16 millones de rublos.
El tribunal dijo que cumplirían sus penas de prisión en colonias penales de régimen especial y estricto.
«El tribunal estableció que desde 2015 hasta octubre de 2018, el grupo criminal operó en varias regiones de la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia», dijo el lunes la fiscalía de Moscú .
«En total, durante la liquidación de la comunidad criminal, los agentes del orden incautaron casi una tonelada de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en varias entidades constitutivas de la Federación de Rusia durante los registros de las residencias de los acusados, casas adaptadas para laboratorios para la producción de sustancias prohibidas, garajes utilizados para almacenamiento y automóviles equipados con escondites especiales».
Antes de que la policía alemana confiscara los servidores de Hydra Market en una acción conjunta con Estados Unidos en abril de 2022, desmantelando efectivamente toda la operación, Hydra Market era el mercado de red oscura más grande del mundo para la venta de drogas y el lavado de dinero.
Esta plataforma rusa de la dark web fue utilizada por delincuentes para vender drogas y lavar dinero, y en 2020 facturó 1.350 millones de dólares, tenía 19.000 cuentas de vendedores registradas y atendía al menos a 17 millones de clientes en todo el mundo.
Hydra también ofrecía bases de datos robadas, documentos falsificados y servicios de piratería informática a sueldo. Cuando se apoderó de sus servidores, la policía alemana también confiscó 543 bitcoins de sus ganancias (actualmente con un valor de más de 51 millones de dólares).
Como anunció en su momento la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA), Hydra Market tenía su propio Bitcoin Bank Mixer, que se utilizaba para ofuscar todas las transacciones de criptomonedas realizadas en la plataforma, lo que hacía mucho más difícil para las fuerzas del orden rastrear los fondos obtenidos de actividades ilegales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionó a Hydra Market en abril de 2022 como parte del esfuerzo internacional coordinado para interrumpir los servicios del mercado ruso de la darknet. También identificó más de 100 direcciones de criptomonedas vinculadas con las operaciones de Hydra en transacciones ilícitas.
Desde entonces, la OFAC ha agregado varios otros bancos rusos y bolsas de criptomonedas acusados de facilitar operaciones de lavado de dinero para los «clientes» de Hydra, incluidos Garantex , Bitpapa y Netexchange .
El viernes, las autoridades rusas también arrestaron y acusaron al conocido afiliado del ransomware Mikhail Pavlovich Matveev (también conocido como Wazawaka, Uhodiransomwar, m1x y Boriselcin) por desarrollar malware y su participación en varios grupos de piratas informáticos.
La reciente condena a ciberdelincuentes rusos es inusual para el país, que normalmente hace la vista gorda ante los actores amenazantes que operan dentro de sus fronteras siempre y cuando no ataquen a organizaciones e individuos rusos.