21 de noviembre de 2024

La famosa herramienta de Internet Archive, la «Wayback Machine», está nuevamente en línea, pero con limitaciones después de los recientes ciberataques que afectaron a la plataforma. Actualmente, no se están agregando nuevas capturas de sitios web, y varios de los servicios de Internet Archive siguen fuera de funcionamiento. Sin embargo, este restablecimiento parcial marca un avance hacia la recuperación completa.

Un regreso limitado pero significativo

Según anunciaron en su página principal y redes sociales, la «Wayback Machine» ha vuelto a estar accesible en modo «solo lectura», permitiendo a los usuarios consultar versiones antiguas de sitios web hasta el 10 de octubre de este año. A pesar de que otros servicios de la biblioteca digital aún están inactivos, el equipo técnico de Internet Archive está trabajando arduamente para restaurar todas las funcionalidades.

El fundador de Internet Archive, Brewster Kahle, informó a través de la red social Mastodon que sus ingenieros están reactivando los servicios de forma progresiva y solo cuando es seguro hacerlo. Hasta ahora, también han reiniciado las tareas de rastreo web, aunque de manera limitada y enfocadas únicamente en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. No obstante, los demás servicios permanecerán fuera de línea por motivos de seguridad.

Advertencia sobre posibles interrupciones

Kahle advirtió que aunque la «Wayback Machine» está disponible, no se están incorporando nuevos datos en el archivo, y es posible que, si surgen nuevas complicaciones, se suspenda el acceso nuevamente. “Les pedimos que tengan precaución”, comentó Kahle a los usuarios.

Ataques recientes y sus consecuencias

En las últimas semanas, Internet Archive ha sido blanco de varios ataques que comprometieron millones de cuentas de usuarios. Entre estos se incluyeron ataques a la cadena de suministro y varios ataques DDoS a mediados de octubre. Un grupo de activistas se responsabilizó de los ataques, pero desde entonces ha dirigido sus esfuerzos hacia otros objetivos.

Mientras continúan las labores de restauración y seguridad, los usuarios deberán esperar para poder acceder a los servicios completos de esta plataforma, esencial para la preservación digital y la investigación histórica en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *