Telegram ahora compartirá los números de teléfono y las direcciones IP de los usuarios con las fuerzas del orden si se descubre que violan las reglas de la plataforma luego de una solicitud legal válida.
Según una política de privacidad recientemente actualizada anunciada por el CEO Pavel Durov el lunes, Telegram cumplirá con tales solicitudes solo después de recibir una orden judicial válida que confirme que el usuario es sospechoso en un caso penal que viola los Términos de Servicio de la plataforma.
Anteriormente , la política de Telegram limitaba el intercambio de información confidencial de los usuarios a los casos que involucraban a sospechosos de terrorismo.
«Si Telegram recibe una orden válida de las autoridades judiciales pertinentes que confirma que usted es sospechoso en un caso que involucra actividades criminales que violan los Términos de Servicio de Telegram, realizaremos un análisis legal de la solicitud y podremos revelar su dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes», dijo Durov hoy.
“Si se comparte algún dato, incluiremos dichas incidencias en un informe de transparencia trimestral publicado en: https://t.me/transparency”.
Sin embargo, el bot de transparencia de Telegram aún no está operativo. Un mensaje que dice: «Estamos actualizando este bot con datos actuales. Vuelva en los próximos días», implica que Telegram todavía está trabajando para ponerlo en línea.
Durov también reveló que Telegram había mejorado su función de búsqueda, conocida por su uso abusivo para vender y promocionar productos ilegales. Dijo que un equipo especializado ha estado trabajando durante las últimas semanas para eliminar contenido problemático de los resultados de búsqueda de la plataforma.
Se insta a los usuarios a denunciar material ilegal o inseguro a través del bot @SearchReport, y Telegram afirma que un equipo de moderadores revisará todos los informes de términos de búsqueda que puedan usarse para encontrar contenido ilegal.
«Estas medidas deberían disuadir a los delincuentes. Telegram Search está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales», añadió hoy Durov.
«No permitiremos que actores maliciosos pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios».
La medida se produce después de que Durov, el fundador y director ejecutivo de Telegram nacido en Rusia, fuera arrestado en Francia en relación con una investigación sobre el uso de Telegram para fraude, tráfico de drogas y distribución de contenido ilegal.
Fue puesto en libertad bajo fianza días después, pero recibió instrucciones de no abandonar el país porque las autoridades francesas todavía lo estaban investigando.
El viernes, el Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad de Ucrania (NCCC) también prohibió Telegram en todos los dispositivos utilizados en agencias gubernamentales, unidades militares e infraestructura crítica, citando preocupaciones de seguridad nacional.