21 de noviembre de 2024

La Oficina Federal de Policía Criminal, junto con otras autoridades, ha cerrado casi 50 plataformas de blanqueo de dinero. Entre los usuarios también se encontraban grupos de ransomware.

La policía ha cerrado 47 “servicios de intercambio” alojados en Alemania. Se trataba de plataformas para el blanqueo de dinero. Allí era posible intercambiar dinero fiduciario convencional como euros y criptomonedas. Los sitios web criminales incluían Bankcomat.com, que existe desde 2012, y CoinBlinker.com. Así lo informan la Fiscalía de Fráncfort del Meno, o más bien su Oficina Central de Lucha contra los Delitos en Internet (ZIT), y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).

La BKA cita el motivo del cierre como «la aplicación inadecuada de los requisitos legales para combatir el blanqueo de dinero a gran escala, ocultando el origen de los fondos obtenidos de forma delictiva y tipificando así como delito el blanqueo de dinero» y el funcionamiento de plataformas comerciales criminales. En Internet. De esta manera, fueron posibles “transacciones de trueque anónimas sin proceso de registro y sin verificación de documentos de identidad”.

Entre los usuarios había bandas de ransomware

Los usuarios de las plataformas también incluían grupos de ransomware, comerciantes de redes oscuras y operadores de redes de bots que utilizaban dichos servicios para introducir dinero de rescate extorsionado u otros ingresos del delito en el circuito monetario normal. Como parte de las medidas, la BKA y el ZIT pudieron obtener numerosos datos de usuarios y transacciones de los servicios de cambio desconectados, que se utilizarán para futuras investigaciones. Estos datos son útiles para combatir el ciberdelito. Los sitios web ahora redireccionan a finalexchange.de con una advertencia o muestran tiempos de espera. Dice que los investigadores encontraron los servidores y los aseguraron: «Tenemos sus datos, y con ellos tenemos sus datos. Transacciones, datos de registro, direcciones IP».

Dado que los ciberdelincuentes suelen operar en el extranjero, a menudo resultan inaccesibles para las autoridades policiales alemanas. Por lo tanto, las medidas también tienen como objetivo debilitar y desmantelar la infraestructura de los ciberdelincuentes, como apoderarse de la infraestructura de servidores de ChipMixer o encarcelar a los operadores de mercados criminales como Kingdom Market .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *