Microsoft ha anunciado oficialmente que Windows Server Update Services (WSUS) ha quedado obsoleto, pero planea mantener la funcionalidad actual y continuar publicando actualizaciones a través del canal.
Esta medida no sorprende, ya que Microsoft incluyó por primera vez a WSUS como una de las «características eliminadas o que ya no se desarrollarán a partir de Windows Server 2025» el 13 de agosto . En junio, la empresa también reveló que pronto también dejaría de usar la sincronización de controladores de WSUS .
Presentado en 2005 como Software Update Services (SUS), WSUS permite a los administradores de TI gestionar y distribuir actualizaciones para productos de Microsoft en grandes redes corporativas que requieren actualizaciones consistentes y controladas para una gran cantidad de dispositivos Windows. Actúa como intermediario y ofrece un control centralizado sobre las actualizaciones en lugar de que cada dispositivo las descargue individualmente desde los servidores de Microsoft.
Si bien las nuevas características y el desarrollo para WSUS cesarán, Microsoft dijo hoy que planea continuar brindando soporte a la funcionalidad y actualizaciones existentes del servicio, que se seguirán distribuyendo, incluso después de su desuso.
«En concreto, esto significa que ya no estamos invirtiendo en nuevas capacidades ni aceptando nuevas solicitudes de funciones para WSUS», dijo Nir Froimovici de Microsoft el viernes. «Sin embargo, estamos preservando la funcionalidad actual y continuaremos publicando actualizaciones a través del canal WSUS. También brindaremos soporte a cualquier contenido ya publicado a través del canal WSUS».
El cambio afecta a los entornos empresariales que dependen de WSUS para administrar las actualizaciones enviadas a muchos dispositivos, pero no afecta a los usuarios domésticos ni a aquellos que utilizan Microsoft Configuration Manager.
Después de la descontinuación de WSUS, Microsoft alienta a las empresas a adoptar soluciones basadas en la nube para actualizaciones de clientes y servidores, como Windows Autopatch, Microsoft Intune y Azure Update Manager.
«Si bien la función WSUS sigue estando disponible en Windows Server 2025, recomendamos que las organizaciones realicen la transición a herramientas en la nube, como Windows Autopatch y Microsoft Intune para la administración de actualizaciones de clientes y Azure Update Manager para la administración de actualizaciones de servidores», afirmó Froimovici.
«Recuerde: WSUS sigue operativo pero ya no invierte en nuevas funciones», añadió.
En junio, Microsoft también anunció que había dejado oficialmente obsoleta la autenticación NTLM en Windows y servidores Windows, y recomendó a los desarrolladores realizar la transición a la autenticación Kerberos o de negociación para evitar problemas futuros.