21 de noviembre de 2024

La prohibición de facto de Kaspersky en EE. UU. tiene un impacto global: Google expulsa al fabricante y sus productos de Play Store.

La prohibición estadounidense de Kaspersky tiene implicaciones globales. El gobierno estadounidense ha prohibido la venta del software del fabricante. Google asume las consecuencias de esto y elimina tanto el software como las cuentas de la empresa de Google Play.

Esto significa que la prohibición en EE.UU. ya no sólo afecta al mercado local, sino también, entre otros, a la zona de habla alemana. Las aplicaciones de Kaspersky ya no se pueden encontrar ni instalar en Google Play Store.

Kaspersky ve la eliminación como una situación meramente temporal
En el foro de Kaspersky, un empleado de la empresa escribe que las descargas y actualizaciones del software de Kaspersky «no están disponibles temporalmente» en Google Play Store. La empresa está investigando las circunstancias del problema e identificando posibles soluciones para que los usuarios del software puedan descargarlo desde Play Store y actualizarlo. Kaspersky se disculpa por cualquier inconveniente que esto haya podido causar.

Google confirmó la expulsión a los medios estadounidenses: «El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso recientemente una serie de restricciones a Kaspersky. Como resultado, hemos eliminado las aplicaciones de Kaspersky de Google Play». Kaspersky sugiere que las partes interesadas puedan obtener el software de Kaspersky y las actualizaciones relacionadas de fuentes alternativas y tiendas de aplicaciones. Los rusos citan como ejemplos la Samsung Galaxy Store, la AppGallery de Huawai y la GetApps de Xiaomi.

Kaspersky explicó a Heise online que Google estaba reaccionando excesivamente. «Recientemente, Google Play Store informó a Kaspersky que la cuenta de desarrollador de la compañía había sido cancelada y las aplicaciones de sus productos habían sido eliminadas de la plataforma», explica la compañía. Kaspersky también se queja: «Aunque estas restricciones no tienen ningún impacto legal significativo fuera de los EE.UU., Google ha decidido unilateralmente eliminar nuestros productos de Google Play antes del 29 de septiembre, negando así a los usuarios de todo el mundo el acceso a las soluciones de Kaspersky».

Kaspersky cree que la decisión de Google se basa en una sobreinterpretación de las restricciones estadounidenses y no está respaldada por la confirmación del Departamento de Comercio de EE.UU. «Kaspersky también ha comunicado esta opinión al Departamento de Comercio de EE.UU. y espera recibir más información del departamento en breve», explica la empresa. Mientras tanto, además de las tiendas de aplicaciones mencionadas, las descargas también están disponibles directamente desde el sitio web de Kaspersky para aquellos interesados.

Una mirada a su competidor Apple muestra que Google puede haber superado la marca. En el momento de redactar este informe, Kaspersky VPN y el software antivirus todavía estaban disponibles en las tiendas Apple tanto en Alemania como en Gran Bretaña. Actualmente está pendiente una respuesta a una consulta relacionada de heise online a Google. Actualizaremos el mensaje si recibimos una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *