21 de noviembre de 2024

A partir del jueves, la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky eliminó su software antimalware de las computadoras de sus clientes en todo Estados Unidos y lo reemplazó automáticamente con la solución antivirus de UltraAV.

Esto ocurre después de que Kaspersky decidiera cerrar sus operaciones en Estados Unidos y despedir a sus empleados en ese país en respuesta a que el gobierno estadounidense añadiera a Kaspersky a la Lista de entidades , un catálogo de «individuos, empresas y organizaciones extranjeras consideradas un problema de seguridad nacional» en junio.

El 20 de junio, la administración Biden también anunció la prohibición de las ventas y actualizaciones de software del software antivirus Kaspersky en Estados Unidos a partir del 29 de septiembre de 2024, debido a posibles riesgos para la seguridad nacional.

En julio, Kaspersky dijo que comenzaría a cerrar su negocio y despediría al personal el 20 de julio debido a la prohibición de ventas y distribución.

A principios de septiembre, Kaspersky también envió un correo electrónico a sus clientes asegurándoles que seguirían recibiendo «protección cibernética confiable» de UltraAV (propiedad de Pango Group) después de que Kaspersky dejara de vender software y actualizaciones para clientes estadounidenses.

Sin embargo, esos correos electrónicos no informaban a los usuarios de que los productos de Kaspersky serían eliminados abruptamente de sus computadoras y reemplazados por UltraAV sin previo aviso.

UltraAV se instala a la fuerza en las PC de los usuarios de Kaspersky

Según muchos informes de clientes en línea , el software de UltraAV se instaló en sus computadoras sin ninguna notificación previa y muchos estaban preocupados de que sus dispositivos hubieran sido infectados con malware.

«Me desperté y vi este nuevo sistema antivirus en mi escritorio e intenté abrir Kaspersky, pero ya no estaba. Entonces tuve que buscar qué había pasado porque literalmente estaba teniendo un pequeño ataque al corazón porque de alguna manera mi escritorio tenía un virus que desinstaló Kaspersky», dijo un usuario .

Para empeorar las cosas, aunque algunos usuarios pudieron desinstalar UltraAV usando el desinstalador del software, aquellos que intentaron eliminarlo usando aplicaciones de desinstalación vieron que se reinstalaba después de un reinicio , lo que generó más preocupaciones sobre una posible infección de malware.

Algunos también encontraron UltraVPN instalado , probablemente porque tenían una suscripción a Kaspersky VPN.

No se sabe mucho sobre UltraAV más allá de que es parte de Pango Group, que controla varias marcas de VPN (por ejemplo, Hotspot Shield, UltraVPN y Betternet) y Comparitech (un sitio web de revisión de software de VPN).

«Si usted es un cliente que paga Kaspersky, cuando se complete la transición la protección UltraAV estará activa en su dispositivo y podrá aprovechar todas las funciones premium adicionales», dice UltraAV en su sitio web oficial en una página dedicada a esta transición forzada del software de Kaspersky.

«El 30 de septiembre de 2024, Kaspersky ya no podrá brindar soporte ni actualizaciones de productos para su servicio. Esto lo pone en riesgo sustancial de ser víctima de un delito cibernético».

«Actualización de software» detrás del cambio forzado a UltraAV

Un empleado de Kaspersky también compartió una declaración oficial en los foros oficiales de la compañía con respecto al cambio forzado a UltraAV, diciendo que «se asoció con el proveedor de antivirus UltraAV para garantizar la protección continua para los clientes con sede en EE. UU. que ya no tendrán acceso a las protecciones de Kaspersky».

«Kaspersky también se ha asociado con UltraAV para hacer que la transición a su producto sea lo más sencilla posible, por lo que el 19 de septiembre los clientes del antivirus Kaspersky de EE. UU. recibieron una actualización de software que facilitó la transición a UltraAV», agregó.

«Esta actualización garantizó que los usuarios no experimentarían una brecha en la protección tras la salida de Kaspersky del mercado».

La empresa afirma que UltraAV tiene un conjunto de características similar al de sus productos y solicitó a los clientes que revisaran una página de preguntas frecuentes en el sitio web de UltraAV o se comunicaran con su equipo de soporte para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *