15 de enero de 2025

Los ciberdelincuentes siguen al ataque, reinventándose para conseguir engañar a sus víctimas. Ahora, una nueva modalidad ha llegado a la aplicación de mensajería de WhatsApp. Un tipo de mensajes que todos solemos recibir casi a diario y que cabe estar prevenido si no queremos que nos estafen.

La aplicación de mensajería WhatsApp es una de las más utilizadas. Por eso, también es uno de los lugares favoritos de los estafadores para buscar a sus víctimas. Por defecto, en la aplicación, las descargas son automáticas, y si no queremos que nos roben todo nuestro dinero y datos hay que desactivar una función.

Con una simple una foto, un vídeo o un meme, los estafadores podrían adentrarse en nuestro teléfono y conseguir nuestra información personal o hasta nuestras claves bancarias. Todo empieza con las típicas fotos o vídeos que han sido reenviados muchas veces -hasta la aplicación nos lo notifica en la parte superior- con información relevante, graciosas o incluso noticias falsas y polémicas. Lo que busca el estafador es una rápida propagación del mensaje. Así llegan a más víctimas y que “desconozcamos el autor original del mensaje”, afirma Rafa López, experto en ciberseguridad en Perception Point.

Cómo evitar caer la estafa

Este tipo de mensajes son muy comunes entre amigos y grupos familiares, a través de la risa o la polémica el estafador consigue llegar a un mayor número de personas. Muchas de estas fotos y vídeos “reenviados muchas veces” pueden contener un archivo malicioso sin que nosotros lo sepamos.

Caer en esta estafa es muy sencillo: WhatsApp tiene por defecto las descargas automáticas y al recibir la imagen con el virus, con la foto o vídeo también se nos descargará el virus.

Una vez infectado, el ciberestafador podrá obtener nuestra información o tener acceso a nuestras conversaciones. Incluso nuestras claves bancarias. Pero no es lo único, también podría ser que con el archivo el estafador nos espiase por la cámara de nuestro dispositivo o escuchar nuestra conversación para luego extorsionarnos, según ha afirmado López.

Para no caer con facilidad en esta estafa, solo hay que desactivar las descargas automáticas desde los ajustes de la aplicación.

Cómo desactivar esta función

•Abrir los ajustes o configuración de WhatsApp.

•Clicar en el apartado de Almacenamiento y datos.

•Después, en descarga automática de archivos.

•En este apartado, se debe personalizar cada uno de estos: fotos, audios, vídeos y documentos. Para no permitir la descarga automática.

Una vez desactivada, podremos seguir descargando fotos y vídeos en WhatsApp. Solo que ahora requerirá de nuestra aprobación, un simple clic en la pantalla con el que evitar que nos roben. De este modo, solo deberíamos descargar las fotos y vídeos que sepamos de dónde vienen con exactitud y sobre todo desconfiar de aquellos que han sido reenviados en muchas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *